
Acoger y escuchar a las personas en dificultades son los primeros pasos para encontrar una solución. Puede ser tan sencillo como ayudar a una persona mayor a realizar un trámite administrativo ante la administración española o francesa, para su pensión, para acceder a la sanidad, etc. También puede consistir en resolver situaciones difíciles de separación, recurriendo al apoyo jurídico de los tribunales. También puede consistir en resolver situaciones difíciles de separación, recurriendo al apoyo jurídico de los tribunales. Por último, l'Entraide facilita el acceso a cuidados dentales u oftalmológicos excepcionales, o ayuda a superar una discapacidad auditiva o de movilidad.

L'Entraide financia el suministro de equipos médicos a personas desfavorecidas enfermas o discapacitadas: audífonos, gafas, equipos dentales, sillas de ruedas, etc. La enfermedad puede dejar a estas personas psicológicamente débiles a la hora de tratar con la profesión médica, por lo que nuestros voluntarios les ayudan en el proceso.

Algunas personas pueden sentirse débiles ante las autoridades o simplemente desconocer sus derechos. El trabajador social de Entraide evalúa su situación y les ayuda con sus trámites administrativos en España. Entraide también trabaja con las autoridades francesas (el Consulado de Francia en Madrid, la comisión local de becas escolares, el Comité Consular de Protección y Acción Social, las cajas de pensiones en Francia, etc.).

Algunas familias, a menudo monoparentales, se enfrentan a problemas de impago de pensiones alimenticias, separación, divorcio o incluso violencia doméstica. En estos casos, L'Entraide presta apoyo con la ayuda de asesores jurídicos o asociaciones especializadas, y sufraga los gastos de abogados y procedimientos judiciales.