
El vínculo establecido entre la familia y l'Entraide a través de la ayuda de urgencia, el apoyo psicológico y la formación profesional permite prever una vuelta a la autonomía. Se ha recuperado la confianza en un futuro mejor y es el momento de pensar con la familia en un proyecto de vida: cambiar de casa o adecuarla, buscar trabajo, volver a Francia, etc. El apoyo y la constancia del equipo de Entraide serán esenciales para el éxito del proyecto para la familia.

La reinserción de las personas que han sufrido una ruptura total con la sociedad es un proceso gradual, que implica el apoyo regular de la misma persona a largo plazo. L'Entraide ha organizado simulacros de entrevistas de trabajo, ayuda con el currículum y las cartas de presentación, así como sesiones para resaltar los puntos positivos de la persona y consejos sobre cómo cuidar su imagen (ropa, peinado).

A veces se plantean situaciones complejas de separación, divorcio, custodia de los hijos, herencias, etc. Con la ayuda de un abogado, l'Entraide proporciona apoyo para encontrar una solución. Con la ayuda de un abogado, l'Entraide proporciona apoyo para encontrar una solución.Cuando es posible, es decir, cuando la(s) persona(s) ayudada(s) desea(n) espontáneamente regresar o se lo está(n) planteando gradualmente, especialmente si ha(n) conservado apoyo familiar o relacional en Francia, l'Entraide puede proponer un regreso a Francia.En función de la situación familiar, la especialización profesional y las oportunidades de empleo en la región, se define un lugar de mutuo acuerdo. A continuación se organiza la logística del retorno: búsqueda de un primer alojamiento, organización del traslado y puesta en orden de la nueva situación administrativa en Francia.

Para facilitar la integración en el entorno familiar y social francés, l'Entraide ofrece cursos de francés como lengua extranjera: aprender francés para comunicarse mejor con un cónyuge francés y/o con los hijos que asisten al Liceo Francés.