VISIÓN

Ayudar a las personas en dificultades morales y económicas, preparar a nuestros jóvenes para un futuro independiente, ayudarles a superar las dificultades, redescubrir el camino hacia la autonomía y la dignidad de cada individuo y, para lograrlo, movilizar a nuestra comunidad en torno a sus valores de solidaridad y generosidad.

Ayudar en una emergencia

Algunas familias acuden a l'Entraide en circunstancias muy precarias: riesgo de desahucio de su vivienda, corte de electricidad o calefacción, escasez de alimentos, etc. Estos son los casos más difíciles, que a veces requieren ayuda financiera durante muchos meses o incluso años. L'Entraide cubre total o parcialmente el alquiler, las facturas de electricidad o gas, envía un carro de alimentos una vez al mes y compra muebles o pequeños electrodomésticos, en función de las necesidades de urgencia definidas en diálogo con la familia.

Ayuda a la vivienda

La primera emergencia que hay que resolver suele ser la vivienda, que es una base esencial para el equilibrio de la familia. Se proporciona asistencia para ayudar a las personas a permanecer en su alojamiento actual o a encontrar y establecerse en un nuevo hogar. Se dispone de una amplia gama de ayudas, como pagos puntuales del alquiler o de las facturas de energía, suministro de mobiliario básico, limpieza de la vivienda, apoyo jurídico, etc.

Ayuda alimenticia

Las familias con grandes dificultades materiales a menudo pierden la confianza en su futuro y se aíslan en sus dificultades. La ayuda alimentaria contribuye a establecer una relación de confianza, primero con la asociación y después con las personas de su entorno y la sociedad en su conjunto. Cada mes, L'Entraide elabora con la familia una lista de productos, en función de su composición (bebés, niños, adolescentes, etc.), y le entrega un carrito de alimentos. L'Entraide también compra productos de primera necesidad (muebles, pequeños electrodomésticos), confecciona y proporciona ropa y cubre determinados gastos médicos que no se reembolsan.

Apoyo para superar un obstáculo de la vida

Acoger y escuchar a las personas en dificultades son los primeros pasos para encontrar una solución. Puede ser tan sencillo como ayudar a una persona mayor a realizar un trámite administrativo ante la administración española o francesa, para su pensión, para acceder a la sanidad, etc. También puede consistir en resolver situaciones difíciles de separación, recurriendo al apoyo jurídico de los tribunales. También puede consistir en resolver situaciones difíciles de separación, recurriendo al apoyo jurídico de los tribunales. Por último, l'Entraide facilita el acceso a cuidados dentales u oftalmológicos excepcionales, o ayuda a superar una discapacidad auditiva o de movilidad.

Los cuidados sanitarios

L'Entraide financia el suministro de equipos médicos a personas desfavorecidas enfermas o discapacitadas: audífonos, gafas, equipos dentales, sillas de ruedas, etc. La enfermedad puede dejar a estas personas psicológicamente débiles a la hora de tratar con la profesión médica, por lo que nuestros voluntarios les ayudan en el proceso.

Los tramites administrativos

Algunas personas pueden sentirse débiles ante las autoridades o simplemente desconocer sus derechos. El trabajador social de Entraide evalúa su situación y les ayuda con sus trámites administrativos en España. Entraide también trabaja con las autoridades francesas (el Consulado de Francia en Madrid, la comisión local de becas escolares, el Comité Consular de Protección y Acción Social, las cajas de pensiones en Francia, etc.).

Ayudas juridicas

Algunas familias, a menudo monoparentales, se enfrentan a problemas de impago de pensiones alimenticias, separación, divorcio o incluso violencia doméstica. En estos casos, L'Entraide presta apoyo con la ayuda de asesores jurídicos o asociaciones especializadas, y sufraga los gastos de abogados y procedimientos judiciales.

Reconstruir un proyecto de vida

El vínculo establecido entre la familia y l'Entraide a través de la ayuda de urgencia, el apoyo psicológico y la formación profesional permite prever una vuelta a la autonomía. Se ha recuperado la confianza en un futuro mejor y es el momento de pensar con la familia en un proyecto de vida: cambiar de casa o adecuarla, buscar trabajo, volver a Francia, etc. El apoyo y la constancia del equipo de Entraide serán esenciales para el éxito del proyecto para la familia.

La reinserción profesional y social

La reinserción de las personas que han sufrido una ruptura total con la sociedad es un proceso gradual, que implica el apoyo regular de la misma persona a largo plazo. L'Entraide ha organizado simulacros de entrevistas de trabajo, ayuda con el currículum y las cartas de presentación, así como sesiones para resaltar los puntos positivos de la persona y consejos sobre cómo cuidar su imagen (ropa, peinado).

El regreso a Francia

A veces se plantean situaciones complejas de separación, divorcio, custodia de los hijos, herencias, etc. Con la ayuda de un abogado, l'Entraide proporciona apoyo para encontrar una solución. Con la ayuda de un abogado, l'Entraide proporciona apoyo para encontrar una solución.Cuando es posible, es decir, cuando la(s) persona(s) ayudada(s) desea(n) espontáneamente regresar o se lo está(n) planteando gradualmente, especialmente si ha(n) conservado apoyo familiar o relacional en Francia, l'Entraide puede proponer un regreso a Francia.En función de la situación familiar, la especialización profesional y las oportunidades de empleo en la región, se define un lugar de mutuo acuerdo. A continuación se organiza la logística del retorno: búsqueda de un primer alojamiento, organización del traslado y puesta en orden de la nueva situación administrativa en Francia.

Clases de francés

Para facilitar la integración en el entorno familiar y social francés, l'Entraide ofrece cursos de francés como lengua extranjera: aprender francés para comunicarse mejor con un cónyuge francés y/o con los hijos que asisten al Liceo Francés.

Preparar el futuro de los jovenes

L'Entraide ayuda a los jóvenes adultos a integrarse en la sociedad mediante la formación profesional en la profesión que elijan, organiza tutorías con sus voluntarios y todos los años ofrece colonias de vacaciones para los más pequeños, a los que siempre se ayuda respetando la cultura de su familia y con la participación muy activa de sus padres.

Orientación y formación profesional

A veces con fracaso escolar, los jóvenes adultos de nuestras familias no pueden acceder a los cursos de formación públicos que exigen haber completado el ciclo de enseñanza secundaria (ESO). L'Entraide trabaja con ellos para comprender y definir su orientación profesional y buscar cursos privados alternativos o cursos ofrecidos por asociaciones de reinserción profesional. Paga los derechos de matrícula y apoya a los jóvenes a lo largo de su formación y búsqueda de empleo.

El apoyo escolar

Para evitar que los niños abandonen los estudios y se queden estancados, l'Entraide ofrece clases particulares impartidas por voluntarios o profesionales de la educación.

Campamientos de vacaciones

Entraide organiza y financia colonias de vacaciones para niños desfavorecidos. Estas vacaciones son potentes palancas que les permiten integrarse mejor en las actividades escolares cuando vuelven al colegio.

Superar la soledad

L'Entraide ha creado el Club Sol, que reúne una vez al mes a personas que también reciben ayuda económica de L'Entraide. Periódicamente se celebra un Ciné-Club, en el que se puede ver una película en francés, hablar de ella y disfrutar de un momento de convivencia.

Las personas mayores

Los voluntarios de L'Entraide colaboran en la gestión de la Residencia de Ancianos de la Obra San Luis de los Franceses, que cuenta con unos sesenta residentes... La soledad es a menudo la principal fuente de sufrimiento de los ancianos, alejados de sus familias y a veces discapacitados...

L'Entraide organiza diversos talleres y conferencias, fiestas de cumpleaños para cada residente y una fiesta de verano con músicos y cantantes, así como salidas al teatro o a Madrid y sus alrededores.