Reinhard Gäde (1937-2012)
conocido como el alemán

EL GENIAL DISEÑADOR GRÁFICO

Maestro indiscutible del diseño periodístico español.

Creó el diseño de “El País” en 1976, un diario que marcó un antes y un después en la historia más reciente de la prensa española.

¿Cuales fueron esos cambios ?

Reinhard Gäde ordenó en bloques los contenidos de las paginas, introdujo la publicidad por módulos, unificó las tipografías de los textos, fomentó el fotoperiodismo y, sobre todo, mejoró la legibilidad de “El País”.

Amigo de Jose Ortega Spottorno presidente-fundador del diario, Gäde realizó el diseño del periódico cuando era director de arte de la revista “Occidente” fundada por Ortega y Gasset. Gracias a su éxito, rediseñó “Diario 16”, “Heraldo de Aragón” y “Diario de Cádiz”. Colaboró en varias empresas editoriales en Alemania, Canadá, y Francia .

Reinhard Gäde escribió libros sobre el diseño de periódicos, sistema y método.

El excelente trabajo de Gäde en el rotativo madrileño fue reconocido con el prestigioso premio Laus, otorgado por la Fondación de las Artes y del Diseño en Barcelona.

Todos sus amigos de la época como Javier Errea, Toni Piqué, Darío Valcárcel, Arcadi Espada o su fiel amigo hasta el final, Fermin Vilchez, lo recuerdan como un hombre de carácter, con fuerte personalidad pero un trabajador incansable que supo sacar sus conocimientos aprendidos con su maestro de la escuela Bauhaus al servicio de los demás.

 

REINHARD GÄDE Y SU ARTE “ANTIHORRORES”

Reinhard Gäde nació en Lubeck en 1937, formado en la escuela Bauhaus, se dedicó a la pintura después de una larga carrera en el diseño periodístico (El País  1976). Llegado en los años 70 a España, se consideraba como un español más, hablando el idioma con soltura.

La luz de los países del sur era para él una fuente de inspiración. Su pasión por la pintura le persiguió durante toda su vida. Era, decía él, su “lado naif”, su arma para luchar contra los horrores de la vida…

Sus cuadros reflejan su pasión por la naturaleza, las plantas, los árboles.

“Pasé un año entero en el Botánico de Berlín dibujando plantas, era igual que esto, una forma de contrarrestar la corrección y la funcionalidad del diseño perfecto (desde el punto de vista estético pero también desde el ético) que había aprendido.”

La exposición de la última etapa de su vida refleja su pasión por lo desmedido, la naturaleza, las formas abstractas y también por el misterio femenino.

Sus cuadros han sido expuestos en Madrid, Nueva York, Boca Ratón (Florida), Toronto, Miami, y Edmonton (Canadá), …

 

Affichage des produits 1–16 sur 29