Le Président accueille les participants au Dîner de Gala de l’Entraide – 14 juin 2018

Monsieur l’Ambassadeur, M. le Consul Général, Madame et Messieurs les Conseillers Consulaires, Monsieur le Directeur de la Casa de Velázquez, Monsieur l’Attaché Parlementaire, Chers amis, Queridos amigos,
Hace prácticamente 170 años, el 18 de diciembre de 1848, nuestra asociación fue creada con la iniciativa de Ferdinand de Lesseps y bajo el nombre de Sociedad Francesa de Beneficencia, de Ayuda Mutua y Enseñanza. Fue ciertamente la primera asociación de la comunidad francesa de Madrid y desde esa época la vida asociativa se ha desarrollado de manera muy activa. Hoy l’Entraide beneficia de las excelentes relaciones y del apoyo de las otras asociaciones de Madrid y nuestra cena es el ejemplo vivo de esta amistad.

 

Permettez-moi de saluer ici les tables qui se sont constituées à l’initiative de nos associations et entreprises amies et en particulier :

Permettez-moi également de remercier très chaudement Babette et Eric Butaud et mon épouse Eliana qui ont été aux commandes de l’organisation et de la décoration de notre dîner. Nous sommes 130 convives ce soir et en votre nom je leur dis un grand merci.
Nuestra asociación sigue su camino, organizando varios eventos para recaudar fondos y así poder ayudar a unas cien familias desfavorecidas, francesas o binacionales que viven en Madrid, o a veces mucho más lejos en España.
Estamos muy agradecidos con toda la comunidad de nuestros amigos por participar de manera numerosa en nuestros eventos. La recaudación de fondos que permiten estos eventos aporta casi la mitad del presupuesto anual de la asociación.
Este año hemos ayudado a Leonor, una pequeña de 3 años que sufre de parálisis cerebral, y que desarrolla su vida con el apoyo permanente de su madre y el seguimiento del Hospital del Niño. Leonor crece y se desarrolla, a pesar de su enfermedad, pero necesita un aparato que le ayuda a mantenerse: un bipedestador. Entraide a financiado totalmente ese bipedestador que permitirá a Leonor de progresar en su movilidad. Al final de la cena, sortearemos una tómbola y os anticipo que todo el ingreso de esa tómbola será destinado a la compra de otros equipos que la familia va a necesitar en los próximos meses para Leonor.
Este año el Comité de Acción Social y su presidenta Chantal Obert han puesto en marcha el Grupo Sol, o sea un grupo para luchar contra la soledad. En efecto varias personas que Entraide ayuda, viven solas, a menudo personas mayores con una muy pequeña jubilación, pero también personas más jóvenes que tienen pequeños trabajos y muy poca vida social. Hemos propuesto reunir esas personas alrededor de una merienda o organizando visitas: en particular tuvimos la suerte de organizar una visita guiada por Michel Bertrand, Director de la Casa de Velázquez. En esas reuniones, les invitamos a dialogar, a compartir sus impresiones, y conseguimos así darles un tiempo de convivialidad, lejos de su soledad cotidiana.
Así mismo, con esos ejemplos y muchos otros, L’Entraide contribuye a la realización de su misión, por la que fue creada hace 170 años, en una visión muy precursora del papel de la sociedad civil para apoyar a los más desfavorecidos.
No quiero explayarme más, os agradezco una vez más por vuestra presencia, agradezco mucho al Director de la Casa de Velázquez que nos recibe en sus instalaciones, a TargoBank que apoya el evento con su contribución de sponsor, a Direct Bodega que nos ofrece el Champagne de acogida y a Pernod Ricard que nos ofrece los vinos de la cena, a Raquel y Alberto que contribuyen a la logística y a la gastronomía del evento, y a nuestro equipo permanente de l’Entraide: Chantal, Raquel y Manuel.

Comments are closed.