Madres de familia monoparental en situación de vulnerabilidad

Están solas para cuidar a su familia. Solas afrontan las dificultades de la vida cotidiana. Asumen tantos roles, tienen tantos deberes y obligacionesAnte tantas dificultades, a veces se hunden en la depresión. Nuestra asociación, Entraide conoce bien de esta situación. Dedica dos tercios de su presupuesto a prestar apoyo a las madres solteras con grandes dificultades y a sus hijos.

En el marco de su acción social, el 27 de noviembre organizó una conferencia-debate en el Instituto Francés de Madrid. Contó con la participación de 5 especialistas españoles que arrojaron luz sobre una estructura familiar cada vez más frecuente, los problemas que plantea y lo que podría hacerse desde las instituciones para paliarlos. Desde aquí les expresamos nuestro agradecimiento.

Marisa Soleto

Yolanda Besteiro de la Fuente

Maria José Garrido Antón

Carmen Flores Rodríguez

Milagros León Martín

CONCLUSIONES DE NUESTRA CONFERENCIA-DEBATE
MADRES DE FAMILIA MONOPARENTAL EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

Cifras preocupantes
La tasa de natalidad en España no deja de caer desde hace años. En 2022, era un 22,6% inferior a la de 2012. Pocos niños que a menudo se crían en una estructura familiar que también está cambiando: en 2023, por primera vez en su historia, nacerán en España más bebés de padres solteros que de casados. Otro dato sociológico: las familias monoparentales representan ya el 24% de las familias con menores a cargo. En el 81% de los casos, una mujer asume sola esta responsabilidad. Según la moderadora de nuestro debate, María José Garrido Antón, Jefa del Servicio de Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, estas cifras ponen de manifiesto la urgente necesidad de una mayor protección para las madres y sus hijos.

Un estatus familiar específico
Muchos hogares viven bajo la amenaza constante de la pobreza. En España, se considera que una familia de dos adultos y dos niños vive por debajo del umbral de la pobreza si sus ingresos anuales son inferiores a 21.185 euros. El riesgo es aún mayor cuando estas familias son monoparentales. Sus ingresos medios son de 19.192 euros, frente a los 37.442 euros de una familia biparental (INE). Llegar a fin de mes es un problema para el 96,6% de ellas.

Otro dato preocupante: en 2023, España tendrá la tasa de pobreza infantil más alta de la Unión Europea. La tasa es del 26%, según el último informe de la UNESCO sobre precariedad infantil entre 2019 y 2021. Yolanda Besteiro de La Fuente, presidenta de la Federación Mujeres Progresistas, señala que el concepto de pobreza infantil debe analizarse en el contexto de las familias de estos menores. La pobreza infantil no es atributo de los niños, sino de sus familias, que a menudo son monoparentales.

Para estas familias, comprar un piso es inimaginable y alquilarlo es más que problemático. Las viviendas sociales escasean, se asignan por sorteo y a menudo de forma temporal. La vivienda es una preocupación para todos, pero se agudiza en el caso de las mujeres maltratadas que, por falta de alternativas, a veces se ven obligadas a seguir viviendo con el hombre que las ha maltratado.

Para hacer frente a todas estas dificultades, Carmen Flores propone establecer un índice corrector del nivel de renta. Al igual que las familias numerosas, las monoparentales deberían tener un estatus específico, porque es responsabilidad de los poderes públicos protegerlas de la pobreza y la exclusión social.

El empleo, una necesidad
Otra dificultad: el acceso al mercado laboral. La política de empleo y la legislación actuales están diseñadas para satisfacer las necesidades de las familias biparentales. Yolanda Besteiro de la Fuente y Marisa Sotelo, directora de la Fundación Mujeres, reclaman medidas adecuadas de conciliación para estas mujeres solas. Necesitan horarios flexibles, permisos retribuidos para atender urgencias, facilidades para el teletrabajo y cualquier otra medida destinada a aliviar el estrés que sufren. Sobre todo, sus hijos deben tener prioridad para ser admitidos en las escuelas públicas. En la actualidad, la ley les exige tener un empleo para poder solicitar plaza, un círculo vicioso que se cierra sobre ellas. Marisa Sotelo afirma: la conciliación de las madres solteras es un problema de todos, y la sociedad en su conjunto debe responder.

Cuando cunde la desesperación
Según un estudio realizado por la Federación Mujeres Progresistas, el 75% de las madres de familias monoparentales sufren problemas emocionales. La falta de una red de apoyo y la imposibilidad de compartir su dolor y sus preocupaciones está en el origen de muchos problemas psicológicos que pueden desembocar en estrés, depresión, ansiedad, trastornos de la personalidad, etc. El peso de la responsabilidad, la frustración, los sentimientos de culpa e inferioridad, la falta de una vida afectiva propia, la soledad y, en algunos casos, el duelo, colocan a estas mujeres en una situación de alto riesgo. Urge ayudarlas, a ellas y a sus familias, proporcionándoles un apoyo psicológico y emocional del que, con demasiada frecuencia, carecen.

Desde la Comunidad de Madrid
Milagros León Martín, Subdirectora General de Familia y Promoción de la Natalidad de la Comunidad de Madrid, expuso la política que su departamento está llevando a cabo para ayudar a las familias monoparentales. En escuelas infantiles, está previsto duplicar el número de plazas gratuitas para niños de 0 a 3 años. En materia de empleo, se estudian medidas para reducir las penalizaciones asociadas a la maternidad en las empresas. Para mejorar el acceso a la vivienda, se definirán cuotas preferentes para las familias monoparentales.

Como ejemplo de apoyo a las madres en situación vulnerable, Milagros León Martín señala que 32 organizaciones reciben subvenciones para ayudar a mujeres y niños desde el 5º mes de embarazo hasta los 2 años. Se han abierto dos centros de acogida. Tienen 94 y 30 plazas respectivamente.

Nuestro más sincero agradecimiento a:

Nuestras ponentes:

Marisa Sotelo, Directora de la Fundación Mujeres.
Yolanda Besteiro de la Fuente, Presidenta de la Federación Mujeres Progresistas.
Carmen Flores Rodríguez, Vice-presidenta del Comité Mujeres del Municipio de Madrid et Presidenta de la Federación de Asociaciones de Madres Solteras.
María José Garrido Antón, Jefa de departamento de Estudios del Secretariado de Estado de Seguridad.
Milagros León Martín, Subdirectora General de Familia y Fomento de la Natalidad de la Comunidad de Madrid.

Las personalidades e instituciones que nos ayudaron a organizar el debate:

Marie-Christine Lang, Cónsul General de Francia en Madrid, por su apoyo.
– El Institut Français de Madrid, por su cálida acogida.

También nos gustaría dar las gracias a todos los voluntarios de Entraide por la organización y difusión de la conferencia.