Une situation à risque – Femmes en situation de vulnérabilité

Hace algún tiempo, Entraide recibió una llamada de una joven angustiada que pedía ayuda para hacer frente a una difícil ruptura de pareja. Explicaba que su pareja se negaba a separarse y que, durante los enfrentamientos, su temperamento había aumentado hasta el punto de perder el control de sus nervios. Aunque dijo que no había sufrido violencia física, había abandonado el piso a toda prisa y tenía miedo de volver sola a buscar sus pertenencias.

Tras identificar una situación de alto riesgo, Entraide le ofreció ayuda de inmediato y nuestra trabajadora social la acompañó a buscar algunas cosas que le permitieran pasar las primeras noches fuera de su hogar.

Tras más entrevistas en profundidad, quedó claro que su situación socioeconómica era precaria: recién llegada a Madrid, sólo tenía un trabajo a tiempo parcial con un sueldo escaso y no podía contar con la ayuda de su familia, que vivía en Francia.
También dijo que había sufrido acoso económico por parte de su pareja, que se apropiaba de su salario para su propio consumo de sustancias ilegales. También tenía atrasos en el alquiler de su vivienda.

En primer lugar, L’Entraide encontró a esta joven un alojamiento de emergencia por unas noches antes de buscarle un piso de alquiler que pudiera ocupar a largo plazo.
Una vez encontrado el piso, un equipo de Entraide la acompañó de vuelta al domicilio de la pareja para ayudarla a trasladar todas sus pertenencias y garantizar su seguridad.
Su ex pareja no conocía la dirección de su nueva casa, pero sí la de su trabajo, por lo que Entraide alertó a la joven de los riesgos que corría al no querer denunciar a su ex pareja por maltrato psicológico y económico. Entraide le informó de la ubicación de las comisarías de policía más cercanas a su domicilio y a su trabajo, así como del número de emergencias 016 por si se sentía amenazada.

Dado que la joven no disponía de NIE ni de cobertura social en España, Entraide también se encargó de todos los trámites administrativos para que pudiera obtener un NIE, cobertura sanitaria y un contrato de trabajo de acuerdo con la normativa, realizando con ella los siguientes trámites:

1- Rescisión del contrato de arrendamiento firmado conjuntamente con su pareja.

2- Pedir cita para inscribirse en el padrón municipal, y preparar con la casera los documentos necesarios para autorizar la inscripción.

3- Solicitar a la Seguridad Social la cobertura sanitaria.

4- Obtener cita en el Registro de Residentes de la Comunidad y preparar la documentación para obtener su NIE definitivo.

Por último, se le ofreció apoyo psicológico por parte de un psicoterapeuta especializado.
Estamos encantados de que haya recuperado su independencia y estabilidad en su trabajo, y de que poco a poco pueda tomar las riendas de su vida de forma independiente.